info@copade.org         Tlf: 914155405

12/12/2011

ARROZ JAZMÍN BLANCO/INTEGRAL COMERCIO JUSTO

Desde Copade Comercio Para el Desarrollo queremos ofreceros una nueva forma de cocinar, utilizando productos de Comercio Justo. Por ello vamos a mostraros semanalmente uno de nuestros productos alimenticios de Comercio Justo y algunas recetas para que practiquéis.

Estos productos podéis comprarlos en cualquier Tienda Copade

Hoy vamos a hablaros del Arroz Jazmín en sus variedades blanco e integral.

Precio: Blanco, 2,50€. Integral: 2,30 €

Descripción:

También conocido por arroz perfumado de Tailandia o arroz Tahi. Está reconocido como uno de los arroces más exquisitos y aromáticos, con un perfume natural a jazmín. Este arroz debe ser escurrido en agua antes de ser cocido debido a que tiene un contenido extra de almidón. Los granos de esta variedad de arroz tienden a juntarse cuando son cocidos, es menos pegajoso que otros arroces de grano largo. Suele mencionarse que esta variedad de arroz posee un sabor muy similar al de las nueces asadas o al aroma que desprenden las palomitas de maíz.

Origen:

Tailandia.

Propiedades:

El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional.

arroz jazmín comercio justo

Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno
No contiene colesterol
No contiene grasa
No contiene sodio
Es un carbohidrato complejo
No contiene gluten y es no alergénico
Es sencillo de digerir

El Arroz Alimento Base

El arroz es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de ocho países de África, de siete países de América Latina y del Caribe y de uno del Cercano Oriente.

Por su bajísimo contenido en grasas, es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular siempre y cuando no se le incorporen grasas al cocinarlo.

El componente mayoritario del arroz es el almidón (sobre todo el Jazmín) y por ello supone una buena fuente de energía. Aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos. Aporta un 7 por ciento de proteínas y es rico en vitaminas del grupo B, si se consume integral.

Es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc y por ello resulta conveniente tomarlo en combinación con legumbres, verduras, carnes o pescados.

Hay que tener presente que el arroz blanco, debido al procesado al que ha sido sometido, se halla desprovisto de nutrientes que se encuentran en el pericarpio del grano, como es la fibra, vitaminas y minerales

El secreto de la cocción del arroz Jazmín oTahi:

Para la cultura tailandesa la cocción de arroz debe ser perfecta, esta perfección proporciona todo el aroma y toda la calidad a dicho arroz.
Primero hay que colocar el arroz en un recipiente de cristal y lavarlo muy bien con las manos bajo el grifo de agua hasta que pierda casi todo su almidón, básicamente hasta que el agua salga limpia. Una vez lavado dejar escurrir sobre un colador tapado. Se puede repetir esta operación.

Una vez seco y limpio cocinaremos el arroz con el método de absorción, el cual se cocina a fuego lento hasta que se evapore el agua.

La proporción de agua y tiempo de cocción va a depender del tipo de arroz que se emplee, pero por regla general se utilizan 600 cc de agua por 225 gr de arroz.

Colocar el arroz en una olla junto con el agua, al arroz tahi nunca se le agrega sal. Llevar al primer hervor y una vez que el agua está hirviendo bajar el fuego, cubrir con la tapadera, (de no tener tapa cubrir con papel transparente), y cocinar por espacio de 25 minutos (25-35 si es integral).

Pasado ese tiempo retirar la olla del fuego y dejarla reposar durante 5 minutos más tapada, ya que esto completa el proceso de cocción.
Retirar el arroz de la olla y reservar. Este mismo arroz se puede utilizar para freír, pelotas o postres, en Tailandia se suele recalentar en ollas de bambú al baño maría.
Si se le quiere dar algún sabor se puede colocar en el agua leche de coco, cáscara de lima, jengibre o simplemente hierbas frescas.

Es muy importante si lo vamos a utilizar para freír que se deje un par de minutos sobre papel absorbente, esto nos ayudará a que se evapore toda el agua de su cocción.

Recetas de cocina Arroz Jazmín:

  • · Ensalada de arroz al estilo tailandés

Ingredientes:

350 gr de arroz cocinado (blanco o integral)
1 pera cortada en dados
50 gr de langostinos pelados y cocinados
1 aguacate cortado en dados
1 pepino cortado en dados
30 cc de salsa de chili dulce
100 gr de almendras tostadas
cilantro fresco
albahaca fresca
10 gr de pasta de langostinos
15 gr de azúcar negra
2 limas
10 cc de leche de coco
10 cc de aceite de sésamo

Preparación:
En un bol mezclar todos los ingredientes, es muy importante que busquemos un equilibrio perfecto de todos los sabores ya que ninguno de ellos tiene que sobresalir con respecto al otro.
Mezclar bien todos los ingredientes, hay que tener en cuenta que el aceite de sésamo es muy fuerte.
Servir en un bol y terminar con cilantro fresco y las hojas de albahaca.

  • Nasi Goreng de Arroz integral con setas y alcachofas

Ingredientes:

300 gramos de arroz jazmín integral (optativo otros arroces)

0,6 litros agua para cocer el arroz

1 kilo de alcachofas o verdura de temporada (berenjena, berza, acelga, espinaca)

1 bandeja de setas

2 cebolletas

1 cucharadita de cúrcuma

1/2 cucharadita de pimentón picante

pimienta negra

1 chorrito de salsa de soja

sal marina

Preparación:

Cocer el arroz jazmín de la siguiente manera. En una cacerola con un par de cucharadas de aceite salteamos el arroz en seco ligeramente. Añadimos el doble de su volumen en agua. Tapamos la cacerola y dejamos cocer suavemente unos 45 minutos, dando algunas vueltas, hasta que absorba todo el líquido. Reservar tapado.

Limpiar las alcachofas y partirlas en cuartos. Cortar las cebolletas en rodajas finas. Filetear las setas.

En un wok, ponemos el resto del aceite y salteamos la verdura y cuando estén doraditas añadimos un chorro de salsa de soja, damos un par de vueltas y ponemos el arroz jazmín y las especias, salteamos unos minutos más, rectificamos la sal y servimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *