La organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) y todas las organizaciones que nos encontramos adscritas en ella, desarrollamos nuestro trabajo en torno al respeto y la inclusión en nuestro quehacer diario de los principios que rigen el Comercio Justo.
Desde la Fundación COPADE trabajamos con nuestros socios institucionales para que también ellos incluyan el Comercio Justo en sus empresas e instituciones.
Desde la Fundación COPADE trabajamos para que las empresas, centros educativos y administraciones públicas con las que trabajamos incluyan el Comercio Justo en sus planes de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial y así, contribuyan a mejorar las condiciones socio-económicas de todos aquellos que se encuentran en situaciones menos favorecidas.
El Comercio Justo es una alternativa al sistema comercial convencional que promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental en las relaciones comerciales entre los países desarrollados y las comunidades productoras de los países menos favorecidos.
Toda empresa, universidad, administración pública… que quiera trabajar bajo los parámetros del Comercio Justo tendrá que cumplir unos requisitos fundamentales, allí donde desarrolle su actividad.
1– Proteger y promover el bienestar económico general de la sociedad, sobre todo de los pequeños productores, asegurándose que tengan ingresos dignos y respetuosos con su trabajo. Es decir, crear oportunidades económicas para productores que se encuentren en situaciones menos favorecidas.
Garantizar un ambiente de trabajo seguro y sano para los trabajadores.
Rechazar el trabajo infantil y la discriminación en todas sus formas.
2– Promocionar prácticas que cuiden la Naturaleza y el Medio Ambiente. Fomentar la utilización de materias primas sostenibles y materiales reciclables en sus procesos, utilizando tecnologías que reduzcan el consumo de energía y cuiden el medio ambiente. Fomentar el Consumo Responsable de productos y servicios provenientes de productores locales siempre que sea posible.
3– Transparencia en la gestión y en las relaciones con clientes y proveedores, a través de la utilización de canales de comunicación abiertos y cercanos. Involucración de socios, proveedores y clientes en las redes de Comercio Justo y en los procesos de toma de decisiones.
4– Trato comercial justo. Contribuir al bienestar de los productores por encima del beneficio empresarial y evitar la competencia desleal. Para ellos es conveniente trabajar codo con codo con las organizaciones de Comercio Justo que se encuentren en la localización donde desarrollamos nuestra actividad.
Desde la Fundación Copade trabajamos cada día para fortalecer y promover estos principios tanto en nuestro trabajo como en nuestro trabajo con nuestros socios instituciones. Para ello, promovemos alianzas público-privadas para el desarrollo, contribuyendo así, a mejorar las condiciones socio-económicas de las comunidades que más lo necesitan.
Para más información: COPADE / Plataforma Madera Justa